Blockchain – Cadena de Bloques

kubernetes y openshift

¿Qué es exactamente Blockchain?

Blockchain es un tipo de controlador de transacciones de negocio.

Una red blockchain es un sistema descentralizado para el intercambio de activos. Utiliza un controlador compartido (que es público o privado) para registrar el histórico de las transacciones electrónicas del negocio, que tienen lugar en una red empresarial peer-to-peer (P2P). Una red blockchain puede utilizar la prueba de trabajo, u otro mecanismo de consenso, como la base de la confianza, responsabilidad y transparencia, en vez de depender de una institución o de un actor mediador financiero tercero.

Un sistema de red de pago blockchain tiene como características las firmas digitales, los resúmenes criptográficos, un servidor de sello de tiempo y un protocolo de consenso descentralizado utilizado por los nodos miembros para acordar sobre el contenido del controlador.

En un controlador público se diseñan internamente: la integración, la privacidad y la seguridad. Una red blockchain peer-to-peer es resiliente y robusta gracias a su arquitectura topológica descentralizada. A medida que los nodos miembros se unen y dejan la red de una forma dinámica, se intercambian mensajes entre los participantes de la red en base a una divulgación en la que no se escatiman esfuerzos.

Cómo funciona una red Blockchain

Un red blockchain es una red altamente escalable, descentralizada y peer-to-peer (P2P). Su integridad se basa en un mecanismo de consenso, en vez de una infraestructura basada en la confianza. Los siguientes conceptos son lo principal del procesamiento de red blockchain.

La red peer-to-peer descentralizada evita que algún único participante o grupo de participantes controlen la infraestructura subyacente o debilite todo el sistema. Los participantes de la red son todos iguales, adhiriéndose a los mismos protocolos. Pueden ser individuos, actores estatales, organizaciones o una combinación de todos esos tipos de participantes.

En su núcleo, el sistema registra el orden lógico de las transacciones utilizando un servidor peer-to-peer de sellado el tiempo y un modelo de sistema de prueba de trabajo, dando como resultado transacciones irreversibles, de hecho, sin tener que volver a hacer la prueba de trabajo.

La tecnología está basada en cuatro fundamentos: el registro compartido de las transacciones (ledger), el consenso para verificar las transacciones, un contrato que determina las reglas de funcionamiento de las transacciones y finalmente la criptografía, que es el fundamento de todo.

El rol de los controladores de negocio

En el actual mundo conectado e integrado, la actividad económica se realiza en redes empresariales que van más allá de los límites nacionales, geográficos y jurídicos. Las redes empresariales típicamente se juntan en mercados donde los productores, consumidores, proveedores, asociados, creadores/ habilitadores de mercado y otras partes interesadas poseen, controlan y ejercitan sus derechos, privilegios y titularidades sobre objetos de valor conocidos como activos.

Los activos pueden ser tangibles y físicos, como coches y casas, o intangibles y virtuales, como certificados de acciones y patentes. La propiedad y la transferencia de activos crean valor en una red empresarial, y son conocidos como transacciones.

Las transacciones típicamente involucran a varios participantes, como compradores, vendedores e intermediarios (como bancos, auditores o notarios) cuyos acuerdos y contratos empresariales son registrados en controladores de negocios. Una empresa típicamente utiliza varios controladores para realizar el seguimiento de la propiedad y la transferencia de activos entre los participantes de sus múltiples líneas de negocios. Los controladores son los sistemas de registro (SORs) para las actividades e intereses económicos de una empresa.

Topologías de red para los controladores de negocio

Un red de controladores centralizados controla el flujo de información y control operativo desde un único punto central. Una red de controladores distribuidos reparte la carga de trabajo de computación a través de los múltiples nodos de una red. Una red de controladores descentralizados permite que los nodos tomen decisiones de procesamiento y computación independientes sin importar lo que los otros pares de nodos puedan decidir.

Evento sobre las leyes de blockchain.

Fordham Law Blockchain Regulatory Symposium 2020 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *